PIE VERBALIZANDO FUTUROS

ÁREAS CURRICULARES Y MATERIAS DE TRABAJO:
TODAS LAS ÁREAS Y MATERIAS SON SUSCEPTIBLES DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO.

ETAPAS DE ENSEÑANZA:

ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS

PARTICIPANTES:
Participará en el proyecto el alumnado del grupo de radio, así como el de los niveles educativos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a los que den clase los profesores relacionados. También participará Toni Martínez periodista de la Cadena SER de Barcelona que a título personal se ha ofrecido para asesorarnos como experto periodista y padre de una alumna de 1º ESO, que entiende que la radio puede ser un elemento metodológico al servicio de la educación.

¿POR QUÉ?

  • Porque ((ZRaDiO)) está ya consolidada en el Instituto como actividad extraescolar.
  • Porque la radio es técnicamente sencilla, y permite centrarse en la actividad sin preocuparse de la mecánica.
  • Porque permite focalizar la atención en la expresión oral, en el uso del lenguaje como herramienta de transmisión de conocimiento, sin preocuparse por la propia imagen.
  • Porque permite centrarse estrictamente en la oratoria, dejando a un lado la comunicación corporal y los códigos visuales.
  • Porque permite un uso libre del lenguaje verbal, no condicionado por la gestión de la propia imagen.
  • Porque facilita la desinhibición.
  • Porque permite sentirse invisible.
  • Porque puede actuar como eslabón entre una cultura estrictamente verbal, anterior al siglo XXI, y una cultura estrictamente audiovisual, que está abandonando los códigos verbales.
  • Porque permite trabajar con la escritura como base, a través de los guiones.
  • Porque el trabajo en equipo demuestra la importancia de una buena escritura (ortografía, sintaxis, gramática) para una comunicación eficaz.
((ZRaDiO)) es una realidad funcional y efectiva. No es un proyecto que tenga peligro de desaparecer. Sus bases están bien asentadas en la comunidad educativa del IES Zorrilla.

El cambio tecnológico, además de un cambio de instrumentos (el smartphone por el libro), es también, y sobre todo, un cambio en las formas de transmitir información.Es un cambio de formato de comunicación piramidal y no lineal, fragmentado y no compactado, de impactos breves, predominio del lenguaje oral, etc...

Consideramos que el profesor ha perdido, de algún modo, el monopolio de la transmisión del conocimiento en favor de Google, pero el profesor ofrece un valor añadido exclusivo: es prescriptor. Conoce qué fuente es fiable. El profesor ya no es el único que tiene las respuestas, pero es el único que puede enseñar al alumno a hacer las preguntas adecuadas. Los espacios radiofónicos de contenido curricular, una vez aprobados por el profesor, pueden ser compartidos por toda la comunidad escolar en un servidor.

La autoevaluación es constante y fluida. El alto grado de implicación y participación del alumnado hace que el proceso evaluador sea tanto suyo como nuestro. La propia naturaleza práctica y creativa de los contenidos radiofónicos además es bidireccional.

Los profesores representan en ((ZRaDiO)) un referente organizativo y consultivo, pero la independencia creativa de los alumnos es total. De hecho, todos y cada uno de los programas (al menos hay uno diario) son ideas desarrolladas e imaginadas por los alumnos. Los profesores participantes del proyecto sugieren cambios o adaptaciones a las ideas que no sirven sino para concretar y limitar en su forma las propuestas del alumnado.

La asunción de errores y las maneras de solventarlos son algo común en el proceso diario. Las dificultades técnicas que surgen son solucionadas con paciencia y tenacidad y los alumnos y profesores superan los contratiempos sabiendo que ello les aporta nuevos habilidades que serán útiles en el futuro.

El alumno se evalúa a sí mismo y evalúa a los demás con idéntico criterio. Los conflictos normales entre adolescentes son puestos en común y resueltos entre ellos con ayuda de los profesores.

OBJETIVOS:

  • Integrar a ((ZRaDiO)) en la tarea docente como un recurso metodológico dentro del aula. Experimentar nuevas formas de aprendizaje.
  • Utilizar la radio del Instituto como un medio de comunicación escolar donde se potencie la escucha, el diálogo y el trabajo en equipo.
  • Potenciar la colaboración entre los docentes, entre los docentes y los alumnos entre sí.
  • Dinamizar y potenciar la participación de todos los miembros de la Comunidad del IES Zorrilla en la tarea educativa, impulsando el trabajo en equipo, creando un clima de cooperación que favorezca la convivencia en el centro entre todos los sectores implicados.
  • Facilitar el desarrollo personal del alumno y su integración social, aplicando una educación basada en valores (responsabilidad, esfuerzo y disciplina) que busque la excelencia en el aprendizaje, y el fomento al emprendimiento.
  • Mejorar la comprensión lectora de los alumnos, la organización e interpretación adecuada de la información, para que sean capaces de crear y elaborar textos escritos con adecuación y coherencia a la situación dada.
  • Mejorar la oralidad
  • Fomentar el estudio de las lenguas extranjeras valorando el aprendizaje de los idiomas que se dan en el Centro, inglés, francés y alemán, como medio de comunicación internacionales.
  • Impulsar y facilitar el uso de las TIC tanto en la gestión, comunicación y proceso educativo, así como medio didáctico y metodológico en el desarrollo de la actividad docente, para mejorar los aprendizajes y los resultados académicos de los alumnos.
  • Potenciar la formación permanente del profesorado para que adquieran las herramientas necesarias para la mejora de su práctica docente.
  • Resaltar la importancia de la comunicación para desterrar estereotipos y prejuicios que sustentan la inferioridad de las mujeres. Fomentar el uso del lenguaje incorporando la perspectiva de género.
  • Promover una sociedad intercultural y diversa
Los objetivos que nos hemos planteamos están enfocados a facilitar la participación de un grupo de profesores en un proyectos que fomenta la innovación educativa en el ámbitos metodológico, didáctico y tecnológico y que afecta cualitativamente a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos, que promueven nuevas formas pensar, nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas de trabajo, además del desarrollo de competencias que implican no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de capacidades en los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo.

CONTENIDOS:


Los contenidos a trabajar con este proyecto son todos aquellos que contempla el currículo oficial en las diferentes materias de los profesores que participan: Inglés, Francés, Alemán, Lengua y Literatura, Música, Educación Física, Tecnología, Religión, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Economía, Ambitos del PMARE (Programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento escolar), IPC ( Iniciación Procesos Comerciales)... pero también contenidos relacionados con la radio:

  • El medio radio. Sus características principales (las que lo hacen único).
  • Diferentes formatos radiofónicos:

  1. Informativos
  2. Magazine. 
  3. Tertulias.
  4. Debates.
  5. Musicales
  6. Deporte
  7. Seriales radiofónicos
  8. La entrevista. Su preparación previa y su realización. Cómo obtenerlo mejor de nuestro invitado.
  9. La producción del programa de radio y el guión radiofónico.
  10. El directo. El falso directo y el programa grabado.
  11. La voz.
  12. Música y efectos especiales. Lo que aportan. Cómo utilizarlos.
ACTIVIDADES:

Habrá actividades de investigación, de selección, de redacción, de preproducción, de locución y de edición siguiendo las seis fases que recoge el proceso de trabajo para la radio. Las cuatro primeras fases se realizan en el aula, en casa, en la biblioteca… Sólo las dos últimas fases necesita el espacio físico de la radio o de la radio móvil.

1.- LA INVESTIGACIÓN O AVERIGUACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Los estudiantes son investigadores de la materia que estudian. (Puede aplicarse a cualquier materia: qué es la fotosíntesis, quién fue Gustavo Adolfo Bécquer, cómo se calcula el área de una circunferencia, qué es una semicorchea…). Esta investigación es consecuencia de un ENCARGO que hace el profesor. Cada alumno o grupo de alumnos deberá investigar lo que haya encargado el profesor. La investigación puede partir de cero (el profesor no ha dado ninguna explicación en clase sobre la materia) o puede hacerse como continuación de las explicaciones en el aula del profesor. A la búsqueda de información se añade la búsqueda de elementos sonoros (músicas, sonidos…) que puedan apoyar la exposición de esta explicación

2.- SELECCIÓN. De toda la información obtenida, se selecciona aquella que se considera importante para el modelo radiofónico elegido, y para el tiempo del que se dispone. (Si se trata de redactar un texto de 150 palabras o una pregunta para un concurso, etc…)

3.- LA REDACCIÓN. Consiste en escribir la información de manera adecuada al formato elegido.

4.- PREPRODUCCIÓN. Consiste en la puesta en común del trabajo de redacción. Se corrigen errores, se evitan duplicidades, etcétera. En ocasiones se realizará en el aula (lectura conjunta de los textos de un radionoticiario), en ocasiones es trabajo del profesor (verificación de que las respuestas a las preguntas de un concurso son correctas), en ocasiones es innecesario (pueden corregirse los errores sobre la marcha).

5.- LOCUCIÓN. Consiste en la grabación del programa.

6.- EDICIÓN. Consiste en el montaje del programa y su posterior subida a la web.

También habrá actividades en formato de juego:

  • JUEGOS DE ROL: en los que los alumnos adoptan papeles de personajes relevantes (Charles Darwin, Albert Einstein, Stephen Hawking…), forman un grupo de trabajo y presentan al resto del aula sus descubrimientos, en conferencias sucesivas de formato breve.
  • PAREJAS IMPOSIBLES: estudios comparados sobre parejas de personajes no contemporáneos o personajes de épocas y estilos distintos, (Beethoven contra Vivaldi, Mozart contra Rolling Stones) en piezas de cinco minutos.
  • CONCURSOS: de preguntas y de respuesta rápida, elaboradas por los propios alumnos, organizados en grupos según un formato previamente establecido.
  • OTRAS:
  1. ((Radio-école)) la clase de francés a través de la radio.
  2. ((Radio-..........)) la clase de inglés a través de la radio.
  3. ((Radio-...........)) la clase de alemán a través de la radio.
  4. ((Zmusic)) La mejor música del momento.
  5. Informativos ((A Día de Hoy)), cuyo contenido es lo aprendido en clase en todas las materias.
  6. ((Ciencia y Tecnología)) Novedades tecnológicas y científicas
  7. Actualidad ((Es lo que Hay))
  8. ((Según ha podido saber)) Los alumnos cuentan y graban en la radio lo aprendido en clase de cualquier materia
  9. ((Radioteatros)) Interpretación de textos clásicos o de cine y tv.
  10. ((Los 500 Principales)) Espacio de divulgación de música clásica presentado como “las principales novedades musicales entre los años 1500 y 2000”
  11. ((Un mundo sonoro)) Estudio de las voces y los diferentes instrumentos.
  12. ((El reino vegetal)) En el aula de Biología
  13. ((Matematiza)) Desmitificando las Matemáticas y afianzando conceptos matemáticos aprendidos en clase.
  14. ((El protagonista eres tú)) Los alumnos se expresan a través de la radio.
  15. Reportajes ((yo soy ese))
  16. Programa de debate de tema libre ((Ni sí ni no))
  17. ((Se trata de)) Entrevistas a personajes destacados de la historia pasada y actual.
  18. ((Más Allá de las Clases)) Actividades extraescolares realizadas por el grupo de clase.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:


La metodología será activa y participativa. Estará basada en el trabajo colaborativo y buscara fomentar la creatividad y la asunción de responsabilidades.

Los alumnos tienen UN PAPEL ACTIVO en la búsqueda de conocimientos previamente establecidos por el profesor, orientados por el profesor, corregidos por el profesor, ampliados por el profesor...

Los alumnos también tienen UN PAPEL ACTIVO en la selección de lo buscado, en sintetizar información para priorizar lo esencial, en la gestión del tiempo, en cómo organizarse para alcanzar el máximo de información en el mínimo tiempo posible.

Los alumnos aprenderán a NAVEGAR POR LA RED CON CRITERIO, seleccionar la fuente adecuada de información, y descartar fuentes inadecuadas de información.

TRABAJARAN EN EQUIPO. Los propios alumnos organizan concursos y actividades Grupales. En estas actividades grupales, es necesario que antes de ponerse a trabajar, elaboren un plan de trabajo, repartiendo entre todos, el análisis de la información que se encuentre en las diferentes páginas web recogidas en el apartado recursos que facilitará el profesor, así como la realización de las fichas de trabajo propuestas en cada actividad.

LA CREATIVIDAD será un valor esencial y central en el proyecto.

LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES será también parte importante de la metodología- Consideramos que la metodología didáctica ha de prestar especial atención al DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Nuestra experiencia en ((ZRadio)) nos demuestra que siempre, la búsqueda de voluntarios es exitosa y fulgurante. El grupo de Whatsapp en el que estamos tanto profesores como alumnos se convierte a menudo en una improvisada herramienta de brainstroming que organiza y elabora programas nuevos constantemente

COMPETENCIAS BÁSICAS:

Prácticamente todas ellas son susceptibles de ser tratadas y potenciadas en el Proyecto, pero las más significativas son:

  • COMPETENCIA LINGÜÍSTICO- COMUNICATIVA:
Obviamente, se potenciará el correcto uso del castellano. Pero además, existen programas bilingües (Radio Ecole), lecturas de textos literarios en inglés, alemán o francés y entrevistas en varios idiomas a personajes relevantes. Todo ello puede consultarse detenidamente en nuestro blog.

  • TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
El uso de las nuevas tecnologías es continuo e imprescindible. Además se desarrolla esta competencia mediante el uso responsable y cuidado de la herramienta más cuestionada desde el ámbito educativo: el móvil. Como hemos mencionado antes, los profesores y alumnos de ((ZRadio)) compartimos un grupo de whatsapp en el que todos somos administradores (podemos modificar el perfil del grupo e invitar a nuevos miembros).

La finalidad técnica del proyecto es trabajar con programas informáticos para realizar espacios de radio (mezclando voces y sonidos), y emitir ´on line´ o compartir podcast en un servidor. La novedad que planteamos es que los espacios radiofónicos tratan sobre contenidos curriculares. Los alumnos realizarán espacios de radio sobre lo que están estudiando.

Esto supone que los alumnos y los profesores aprendemos a usar de manera responsable y educativa una herramienta que es a menudo señalada como responsable de pérdida de tiempo y fracaso escolar. La nueva era tecnológica y comunicativa no puede ser ignorada ni apartada de la educación y creemos que ha de integrarse con naturalidad en ella.

  • COMPETENCIA SOCIAL-RELACIONAL
Hay casos de alumnos que tienen problemas de relación e integración en sus grupos. Esto no sucede en ((ZRaDiO)). Consideramos que la responsabilidad que asumen todos y cada uno de sus componentes les hace verse integrados en un proyecto común que mejora su autoestima y, por lo tanto, sus capacidades relacionales.

El actual Grupo de trabajo de ((ZRaDiO)) se reúne los jueves y analiza semanalmente el funcionamiento y las propuestas de profesores y alumnos. Además se han realizado salidas a diferentes lugares relacionados con la radio, que enriquecen y acercan a los alumnos a los profesionales de este medio.

  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
El desarrollo del cuaderno de campo en sus entradas artísticas lleva a fomentar esta competencia y a utilizar las manifestaciones culturales y artísticas no sólo como fuente de disfrute, sino también como enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos.

  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Este proyecto hace que los alumnos se enfrenten a una forma de aprendizaje diferente a la académica, un aprendizaje “in situ” que fomenta la autonomía, así como les lleva a conocer la complejidad de respuestas posibles ante un mismo problema. Implica el cuestionamiento de algunos de sus principios y una gestión de las propias capacidades desde una óptica diferente.

  • COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
En el desarrollo de esta competencia se fomenta el criterio individual y la capacidad de tomar las iniciativas necesarias para actuar ante los que se consideran problemas y a hacerlo responsablemente, tanto en el ámbito personal como en el social. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos.

Por su carácter inclusivo, lo cursos a los que va dirigido y afecta el proyecto son todos los del Centro, desde 1º de la E.S.O. a 2º de Bachillerato pasando por los ciclos formativos.


Al inicio de cada curso se presenta el proyecto a los nuevos alumnos que llegan al centro y estos, al apuntarse, suplen las bajas de quienes han terminado su formación en el IES Zorrilla. Esto hace que el grupo sea estable y duradero. Muy pocos son los casos de alumnos que comienzan en la Radio y abandonan el proyecto. Tan sólo lo hacen cuando terminan sus estudios de secundaria y, aun así, muy a menudo acuden a visitar a sus compañeros.


PLANIFICACIÓN Y FASES DEL PROYECTO:


El proyecto está pensado para desarrollarse a lo largo de todo el curso 2015-2016. Los plazos de aplicación del proyecto dependerán en gran medida de la rapidez en la adquisición de medios que pretendemos incorporar.

Durante el primer trimestre se desarrollarán las tres primeras fases. En el segundo y tercer trimestre se desarrollarán las fases cuatro y cinco.

  • FASE UNO: Solucionar la megafonía externa (patio del centro) y poner en funcionamiento los nuevos equipos que se adquieran.
  • FASE DOS: Formación del profesorado que se incorpora a ((ZRaDiO))
  • FASE TRES: Realizar la programación anual de la parrilla radiofónica y las posibles visitas y/o salidas del Centro. Las reuniones del grupo de ((ZRadio)) integrado por profesores y alumnos, decidirán el orden de puesta en marcha de las actividades.
  • FASE CUATRO: Exportar ((ZRaDiO)) a las aulas.
  • FASE CINCO: Llevar lo aprendido en las aulas a ((ZRaDiO)) y adaptarlo al engranaje puesto en marcha anteriormente para crear así un proceso de retroalimentación cíclico.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS A GENERAR:

Generar una “programación radiofónica” de contenido curricular, tan corta o tan extensa como marque la propia evolución del proyecto.

En definitiva, una radio elaborada y gestionada por los propios alumnos con ayuda de los profesores. Los espacios radiofónicos de contenido curricular, una vez aprobados por el profesor, pueden ser compartidos por toda la comunidad escolar en un servidor.

A largo plazo, pueden ser compartidos por diferentes comunidades escolares, creando un archivo escolar de podcast a disposición de todo aquel que tenga acceso al servidor.

La radio es un medio de comunicación con una virtud única: permite consumir información MIENTRAS SE REALIZA OTRA ACTIVIDAD. De la misma manera que se escucha la radio en el trabajo, o en el gimnasio, o mientras se toma el sol en la playa, un archivo de podcast escolares permitiría “estudiar” en el gimnasio o mientras se toma el sol. No mediante largas conferencias. Mediante pequeñas piezas. Como una ´playlist de spotify´

La velocidad de la evolución de la tecnología hace que sea imposible prever las posibilidades de crecimiento de cualquier proyecto de comunicación.


PRESUPUESTO ESTIMADO
Consideramos que las principales necesidades del proyecto son técnicas y materiales.

Una radio móvil, compuesta por una mesa de mezclas de 4 canales, ordenador portátil, 4 micrófonos y 4 auriculares, además de todo el cableado necesario. Para poder transportarlo se necesitará un rack.

Actualmente se utiliza una mesa de mezclas analógica muy vieja y muy deteriorada. Los micrófonos no son los mejores para una radio.

Los ordenadores están lejos de ser modernos y actuales.

También se pretende recuperar el sistema de megafonía que hacía que se escucharan los programas durante los recreos en directo. Esto venía sucediendo desde el curso 2008-2009 hasta el 2011-2012 pero, por motivos que desconocemos, el sistema ha dejado de funcionar y requiere una inspección técnica que presupueste y arregle el sistema